Diagrama de temas

  • General



    EL Curso de Investigación Aplicada a las Ciencias Militares se realizará en forma presencial los días miércoles.
    Inicio: 09MAY.18
    Finalización: 12SET.18
    Horario: 18:00 a 21:00 HS.
    Período de Inscripciones: Hasta el 27ABR.18



  • Introducción

    1- OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.

    Habilitar al Personal Superior que realiza el Curso, en el manejo de las técnicas de investigación científica, desarrollando su intelecto, creando incertidumbres, que beneficien el ambiente adecuado para generar conociemiento.

    Emplear en forma eficiente las técnicas de investigación.

    Desarrollar tareas y trabajos de investigación, que arrojen luz sobre ciertos temas, permitiendo formar conceptos sobre estos.

    Proporcionar las herramientas necesarias para llevar adelante estudios sobre temas que interesen a la Fuerza, aportando ideas y modelos de aplicación inmediata que permitan la resolución de problemas que existan.

    2- DESARROLLO GENERAL DEL CURSO.

    Se dicta en forma presencial con clases una vez a la semana durante cinco meses.

    El mismo se desarrolla mediante una interacción profesor-alumno permanente, lo que permite una llegada más eficiente del docente al educando, y al alumno una vía más fácil para la evacuación de sus dudas.

    El curso finaliza con las presentación de un trabajo final por parte de los alumnos.

    3- CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO.

    Todas las tareas asignadas por la docente tendrán caracter obligatorio y la no realización de las mismas serán motivo de eliminación del curso en forma automática.

    Asimismo, quienes cuenten con más de tres faltas injustificadas serán igualmente eliminados del curso de forma automática.

    Al culminar el curso, con los conocimientos adquiridos y el asesoramiento de la tutora metodológica elegida, el alumno deberá elevar un Proyecto de Investigación, documento que constará de no más de 4000 palabras en el que se deberá:

    - Plantear el Tema de Investigación.

    - Formular el problema y los objetivos del mismo.

    - Plantear el Marco Teórico con el que se va a trabajar.

    - Diseñar una estrategia metodológica (justificando la elección de la misma).

    - Bibliografía.

    La evaluación del alumno será continua, se tendrá en cuenta laparticipación del mismo en todos los eventos programados del curso, así como la calidad de las tareas entregadas y el Proyecto de Investigación.

  • MÓDULO Nº1

     

    SABERES Y CIENCIAS

    • Conocimiento Científico y Conocimiento Cotidiano.
    • La ciencia y la investigación científica, su vocabulario y relación con otras áreas del desarrollo del conocimiento.
    • Reflexión acerca de la producción del conocimiento científico.

    • Principales paradigmas.
    • La ruptura epistemológica.
    • La actitud del investigador – neutralidad valorativa.
  • MÓDULO Nº2

     

    DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

    • Las preguntas de investigación.
    • Las ideas y la pregunta inicial.
    • Las preguntas al asunto asignado – tema.
    • El tema y el problema.
    • Indagaciones previas sobre el problema de investigación,(bibliografía, entrevistas exploratorias).
    • Descubrimiento de los datos vinculados al problema.
    • MÓDULO Nº3

      EL PROBLEMA

      • Identificación del problema.
      • Concepto y definición.
      • Taller – aplicación practica – pasaje del tema al problema.
      • La etapa de construcción del Estado del Arte.

      • Revisión de antecedentes del tema y en el problema.

      • El diagnóstico.

      • Elaboración de fichas y utilización de otras técnicas exploratorias primarias en la investigación.
      • Las principales relaciones entre el tema y el problema.

      • Antecedentes y justificaciones.

      • Taller – aplicación práctica de los conceptos trabajados.
      • Elaboración de los objetivos de la investigación.

      • Objetivos generales y objetivos específicos.
      • Las principales características de los aspectos metodológicos de un trabajo de investigación científica.
      • Taller – elaboración de objetivos. Relaciones entre, tema, problema, objetivos, justificaciones y antecedentes.

      • MÓDULO Nº5

         

        EL MARCO TEÓRICO

        • La construcción del Marco Teórico.
        • Diferentes tipos de marcos teóricos y sus implicancias en la investigación (jurídicos, históricos, estratégicos, técnicos, conceptuales y otros).
        • La relación del Marco Teórico con el problema.
        • La valoración de las fuentes de información.
        • Tipos de fuentes.
        • Aplicación a los diferentes tipos de estudio.
        • Taller – aplicación práctica de los contenidos aprendidos.
        • MÓDULO N5

           

          LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

          • Las técnicas de investigación, su relación con el encuadre teórico y el problema de investigación.
          • Técnicas cualitativas y cuantitativas.
          • Observación, entrevista, análisis de documento y otras.
          • La decisión metodológica en relación con el Marco Teórico y el problema.
          • Las hipótesis.
          • Los tipos de hipótesis.
          • Variables, dimensiones y categorías.
          • MÓDULO Nº6

             

            RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

            • Análisis de los datos relevados.
            • Contratación entre los datos obtenidos y los objetivos propuestos e hipótesis formuladas.
            • Formas de presentación.
            • Taller – elaboración de hipótesis, formas de presentación de resultados (gráficas y cuadros).
            • Conclusiones de la investigación.
            • Recomendaciones.
            • Tipos de proyectos, monografías, tesis, su estructura y presentación escrita.
            • Taller de producción final.